La CRONOLOGÍA nos permite contar el TIEMPO.
Utilizamos, para ello, medidas diversas:
- El segundo, el minuto, la hora nos permiten controlar el tiempo muy corto, el de la vida diaria.
- El día, la semana, el mes agrupan tiempos vividos, que permanecen más o menos en la memoria individual o colectiva. Lo contemplamos y gestionamos a través del calendario.
- El año, el lustro, la década son todavía abarcables desde la memoria individual, pero conforman más claramente tiempos colectivos, sociales.
- El siglo o el milenio sólo podemos entenderlos desde la memoria histórica.
- ANTES DE CRISTO (a.C.): desde el año -1 hacia atrás.
- DESPUÉS DE CRISTO (d.C.): desde el año 1 hacia adelante.
- ¿Qué años toman como referencia las sociedades china y musulmana para contar su tiempo?
- ¿En qué año se encuentran ahora ambas civilizaciones.
Los siglos
¿Sabes cómo se utilizan las cifras romanas?
Veamos:
- El número 1 se transcribe I
- El número 5 se transcribe V
- El número 10 se transcribe X
- El número 50 se transcribe L
- El número 100 se transcribe C
- El número 500 se transcribe D
- El número 1000 se transcribe M
- El número 52 se transcribe LII
- El número 13 se transcribe XIII
- El número 7 se transcribe VII
- El número 136 se transcribe CXXXVI
- El número 528 se transcribe DXXVIII
- No se pueden poner más de tres signos iguales seguidos.
- Por tanto, el 4 (40, 400, 4000) y el 9 (90, 900, 9000) se transcriben de forma diferente.
- En ambos casos se antepone al valor posterior una unidad del anterior. Ejemplos: 4 (IV), 9 (IX), 40 (XL), 54 (LIV), 90 (XC), 94 (XCIV), 96 (XCVI), 444 (CDXLIV)...
- Los siglos se expresan SIEMPRE en números romanos: siglos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.
Texto de Daniel Gómez Valle
Actividades:
1. Completa la secuencia cronológica en la que relaciones los años que comprenden cada uno de los siglos, desde el siglo I al siglo XXI.
Ejemplo:
- Siglo I, desde el año 1 hasta el año 100.
- Siglo II, desde el año 101 hasta el año 200.
2. Dí a qué siglos pertenecen los siguientes años:
289, 1, 356, 1234, 2001, 1996, 1450, 958, 1134, 45, 670
3. Indica un año que corresponda a cada uno de los siguientes siglos:
S. I, S.IV, S.X, S.XIII, S.XVIII, S. III, S.VIII, S.XVI
4. Elabora un eje cronológico en tu cuaderno similar al de la imagen. Investiga qué hechos históricos dan comienzo y final a cada una de las Edades de la Historia.
Actividades:
1. Completa la secuencia cronológica en la que relaciones los años que comprenden cada uno de los siglos, desde el siglo I al siglo XXI.
Ejemplo:
- Siglo I, desde el año 1 hasta el año 100.
- Siglo II, desde el año 101 hasta el año 200.
2. Dí a qué siglos pertenecen los siguientes años:
289, 1, 356, 1234, 2001, 1996, 1450, 958, 1134, 45, 670
3. Indica un año que corresponda a cada uno de los siguientes siglos:
S. I, S.IV, S.X, S.XIII, S.XVIII, S. III, S.VIII, S.XVI
4. Elabora un eje cronológico en tu cuaderno similar al de la imagen. Investiga qué hechos históricos dan comienzo y final a cada una de las Edades de la Historia.
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